La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación realizada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República que buscaba que el ministro Javier Laynez no revisara la impugnación de los senadores de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Corte determinó que el ministro Javier Laynez no se encuentra impedido para ser instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, por lo que desechó el impedimento presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
#LaCorte determinó que el ministro Javier Laynez no se encuentra impedido para ser instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los fideicomisos del #PJF por lo que desechó el impedimiento presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo 1/2
— Suprema Corte (@SCJN) November 21, 2023
“Por estas razones, yo no me considero impedido. Me parece a mí que no procede el impedimento, pero insisto, además, yo no considero en absoluto afectada la objetividad”.
El máximo tribunal del país señaló que los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Añadió que el ministro Javier Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda.
Resuelto el impedimento planteado, Laynez Potisek será el ponente en la acción de inconstitucionalidad promovida por los senadores de oposición, que representan la minoría parlamentaria, en contra de la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que prohíbe la creación de fondos o fideicomisos y extingue 13 de los 14 existentes.
La Consejería Jurídica interpuso la semana pasada un impedimento, en el que solicitó que Laynez Potisek no revisara la acción de inconstitucionalidad, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de los fideicomisos.
En octubre, el Congreso aprobó la iniciativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial con más de 15 mil millones de pesos.