La Organización Mundial de la Salud alertó sobre una crisis de salud de Neumonía en China. la cual está siendo padecida principalmente por niños y niñas.
En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China., la cuales se atribuyen al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. (el virus que causa el COVID-19).
Ante la situación que permanece en la zona norte del país asiático, el pasado 22 de noviembre, OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños.
Asimismo, se pidieron más detalles sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el virus respiratorio sincitial, COVID-19 y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica. La OMS también está en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China.
Dependiendo del estado de desarrollo de la neumonía, las señales y síntomas pueden incluir:
La neumonía es una forma de infección respiratoria aguda causada más comúnmente por virus o bacterias. Puede causar enfermedades leves o potencialmente mortales en personas de todas las edades; sin embargo, es la principal causa infecciosa de muerte en niños en todo el mundo.
Esta infección arrebató la vida de más de 808 mil niños menores de 5 años de edad en el año 2017, obteniendo el 15% de la muerte de los niños de esa edad. Las personas con más riesgo de padecer esta enfermedad son adultos mayores de 65 años y personas con problemas respiratorios.