Luego de que el pasado 22 de noviembre las autoridades capitalinas informaron del arresto de Néstor Isidro Pérez, alías El Nini, quien fuera jefe de seguridad de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, tras un fuerte operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, este jueves, el presidente de Estados Unidos de América emitió un comunicado desde la Casa Blanca, con la finalidad de agradecer al gobierno mexicano la detención del delincuente.
Fue mediante un comunicado que el mandatario estadounidense, Joe Biden, resaltó que la detención de “El Nini” se produce tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán y además, destacó la cooperación entre ambos países.
“Quiero agradecer al presidente López Obrador, al ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo.” Expresó el presidenciable.
De la misma manera, se compartió que tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como su homólogo americano, trabajarán de la mano para reforzar la seguridad como lo acordaron en su reunión en San Francisco el pasado 17 de noviembre.
“Continuaremos trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad pública en nuestros dos países.” Finalizó Joe Biden.
De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘’Nini, es uno de los líderes del aparato de seguridad de Los ‘Chapitos’ y trabajaba directamente para el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Óscar Noe Medina González, y es responsable de la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas detallaron que en su captura participaron dos helicópteros de la Marina Armada, que sobrevolaron la zona norte de la ciudad y al menos una docena de vehículos artillados del Ejército y la Guardia Nacional que patrullaron las calles.