Freddie Mercury, era de los artistas más importantes de los años ochentas, no sólo tenía una de las voces más poderosas y versátiles de la historia de la música popular, también una personalidad arrolladora sobre el escenario que contrastaba con la timidez que, según los que le conocían bien, se manifestaba en el ámbito privado.
Farrokh Bulsara, nombre original del artista nacido en Zanzíbar un 5 de septiembre de 1946, murió a los 45 años de edad el 24 de noviembre de 1991, después de que en 1987 recibiera el diagnóstico de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana o SIDA.
Fue un cantante y compositor británico de origen parsi que alcanzó fama mundial por ser el vocalista principal y pianista de la banda de rock Queen. Siendo intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.
Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como «Killer Queen», «Bohemian Rhapsody», «Somebody to Love», «We Are the Champions», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «It’s a Hard Life» o «Innuendo». Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista que lo llevó a publicar dos álbumes: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé.
Falleció por una bronconeumonía, derivada de complicaciones del SIDA, el 24 de noviembre de 1991, un día después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad.
Tras su muerte, los miembros restantes de Queen organizaron un concierto tributo repleto de estrellas en Londres, que generó conciencia sobre el SIDA, así como fondos para combatir el virus mortal.
💔🎶Un 24 de noviembre pero de 1991 falleció Freddie Mercury, cantante, músico y compositor reconocido por haber sido el vocalista de la banda #Queen. 👑
Un día antes, el 23 de noviembre, Freddie dio oficialmente la noticia al mundo de que padecía SIDA.
"Tras las enormes… pic.twitter.com/om1sgOS6NP
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 24, 2023
El líder de Queen anunció su enfermedad el 23 de noviembre de 1991 que había contraído el VIH. Desde años antes, diversos tabloides habían especulado sobre su salud.
Sin embargo, ese día, su publicista Rox Meade envió un mensaje a los medios de comunicación, mientras Freddie estaba en su lecho de muerte.
“Debido a las enormes conjeturas en la prensa, deseo confirmar que he salido positivo a VIH y tengo SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en lo privado para proteger la privacidad de aquellos que me rodean. Sin embargo, es hora de que mis amigos y admiradores en el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis doctores y a todos los que pelean en el planeta contra esta terrible enfermedad”, señaló el comunicado.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del SIDA, el cual ataca lentamente el sistema inmune de las personas infectadas, lo cual deja al organismo vulnerable ante otras infecciones, destaca la Enciclopedia Britannica.
El SIDA es la causa final de una infección por VIH, lo que provoca que infecciones o cáncer puedan provocar la muerte de los pacientes. Mercury murió debido a una bronconeumonía, provocada por el sistema inmune debilitado a causa del VIH.