Ovidio Guzmán López “El Ratón” y uno de los diez hijos reconocidos por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recapturado a inicios de año (5 de enero) durante un operativo realizado por las Fuerzas Federales en Sinaloa, por lo que la herencia de Joaquín recae ahora en tres descendientes: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, quienes continúan en libertad.
Con la reciente captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, “El 19” o “El 09”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, ya suman siete los detenidos que son señalados por la DEA de participar en la red de tráfico de fentanilo encabezado por los hijos de Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa.
Néstor Isidro, de 30 años, quien era perseguido desde hace semanas por autoridades federales, fue detenido por las fuerzas armadas la tarde de este miércoles 22 de noviembre durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.
Junto con él, otros miembros de la célula delictiva de “Los Chapitos” también han sido capturados, entre ellos: Ovidio Guzmán López, Ana Gabriela Rubio-Zea, Silvano Francisco Mariano, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Julio Marín González y Sergio Duarte Frías.
Según la DEA, la red de “Los Chapitos” está liderada por tres de los hijos del narcotraficante:
Hermano mayor de Jesús Alfredo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ha estado en la mira de la DEA desde el 2018 y también ha sido catalogado como un alto miembro dentro del Cártel de Sinaloa.
Iván Archivaldo, por quien se ofrece hasta cinco millones de dólares por su captura, habría heredado el poder tras la muerte de su hermano Edgar Guzmán López, asesinado en el 2008.
El mayor de los hermanos Guzmán Salazar es señalado de traficar drogas desde el centro y el sur de América hacia México y luego a Estados Unidos, especialmente en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar junto a Iván Archivaldo fueron producto del amor entre Joaquín Guzmán y su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández.
Conocido como “Alfredito”, es uno de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, desde el 2018, cuando fue ingresado a la lista por conspiración para poseer sustancias ilícitas con intención de distribuirlas, importarlas y exportarlas.
Joaquín Guzmán López a quien se le relacionó con el Cártel de Sinaloa hasta el 2020 y de quien se conoce muy poca información.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, es señalado de conspirar para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana de México y otros países a territorio estadounidense entre 2008 y 2018.
Otro de los principales colaboradores quien ha sido identificado como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo. Su función es supervisar “a cada uno de los comandantes regionales” de Los Menores, responsables de la seguridad en sus zonas de operación. Por él se ofrecen cuatro millones.
Del grupo de jefes de seguridad también destacan Jorge Humberto Figueroa Benítez y Juan Pablo Lozano, quienes tampoco han sido localizados.
Identificados como operadores y encargados de los narcolaboratorios para la producción de fentanilo, por quienes se ofrece una recompensa de un millón de dólares.
En total son 25 personas las que están bajo la mira de la agencia antidrogas debido a su relación con el tráfico y distribución ilegal de fentanilo desde México y China.