La cuenta del expresidente Vicente Fox Quesada en la red X (Twitter) desapareció este lunes luego de que el expresidente de México, Vicente Fox, calificara a Mariana Rodríguez Cantú, esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, como “Dama de Compañía”, en pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mariana Rodríguez le demandó a Fox no dirigirse a ella, ni a ninguna otra mujer, de la forma en la que lo hizo. Aseguró que las mujeres no son objetos ni accesorios. Además lanzó un segundo mensaje al exmandatario en el que le exigió respeto tras el misógino comentario.
Aunque algunos medios afirman que fue el mismo desactivó su cuenta, no se descarta la posibilidad de que haya sido eliminada. Este hecho ocurrió después de que el coordinador de campaña de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, presentara una denuncia formal contra el político por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Presentamos una denuncia contra Vicente Fox Quesada por los ataques que hizo a Mariana Rodríguez en razón de género. No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”, escribió Álvarez Máynez en sus redes sociales.
El comentario sexista de Fox generó repudio en redes sociales incluyendo a la misma Xóchitl Gálvez, quien salió en defensa de Rodríguez Cantú. Sin embargo, a pesar de que el político negó constantemente haber hecho un comentario machista, usuarios comenzaron a tundirlo.
Sin embargo, a lo largo del sábado el exmandatario continuó defendiendo su postura e incluso cuestionando la crítica que le hizo la precandidata de PAN, PRI y PRD a la Presidencia, Xóchitl Gálvez.
En un mensaje publicado a las 8:51 horas de este sábado, Vicente Fox respondió a un mensaje de Pedro Ferriz en el que compartió una fotografía de Samuel García junto a Mariana Rodríguez.
Ahí, Fox destacó que “hay mucho” detrás de la sonrisa del precandidato emecista y se refirió a su esposa como “esa dama de compañía”.
La reacción en la red social X no se hizo esperar y Fox recibió, además de la respuesta de Mariana, una serie de reclamos por parte de los usuarios en donde lo acusaron de misógino.