Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional efectuaron la detención del identificado como César Alejandro Silva Delgado, alias “El Tartas”, quien fue señalado como presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste, que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo al parte militar “El Tartas” fue capturado la mañana de este miércoles, sin que las Fuerzas Federales detonaran un solo disparo.
Al momento de su detención le fue asegurado además un arma larga, un arma corta, diversos cargadores y cartuchos para armamento de alto poder y más de 2 mil 500 pastillas de fentanilo.
El Ejército Mexicano lo declaró como presunto responsable de diversos ataques armados en contra de personal militar, policial y demás autoridades civiles, por lo que fue considerado uno de los principales blancos prioritarios del Gobierno Federal.
La dependencia finalizó el reporte con su trasladado a la Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, a fin de ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
César Alejandro Silva Delgado es señalado por la SEDENA como el jefe de plaza del Cártel del Noreste, en Nuevo Laredo, y como el principal generador de violencia en esta localidad.
Entre otros hechos, se le vincula con el tráfico de droga, armamento e indocumentados a Estados Unidos; con extorsiones a las gasolineras y robo de hidrocarburo, secuestro, lavado de dinero y venta de droga al menudeo.
🚨|Efectivos de la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_ efectuaron en Nuevo Laredo, la detención de César Alejandro Silva Delgado, alias “El Tartas”, quien fue identificado como jefe del grupo criminal del Noroeste. pic.twitter.com/4VYqxlEURb
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 29, 2023