Guanajuato se ha convertido en el Estado con más homicidios de México, y este domingo fue sacudido de nueva cuenta por el asesinato de cinco estudiantes de entre 20 y 30 años; sus cuerpos fueron encontrados con signos de violencia y disparos en la cabeza, dentro de un coche ubicado junto a un campus de la Universidad del Estado, al sur de Celaya.
De acuerdo con información de medios locales, el descubrimiento se realizó alrededor de las 18:30 horas del domingo 3 de diciembre, cuando el 911 recibió una llamada que alertó sobre cinco cuerpos abandonados en un camino de terracería que va a la comunidad de Santiago de la Cruz.
Se cree que los cuerpos fueron trasladados de otro punto y dejados en el lugar donde fueron hallados, pues en el sitio no se encontraron casquillos percutidos y los vecinos de la zona no escucharon detonaciones.
Tras el hallazgo, se desplegó un operativo coordinado entre fuerzas federales y locales para reforzar la seguridad de la zona y tratar de dar con los responsables, sin que hasta el momento hayan sido ubicados.
La Universidad Latina de México, a través de un comunicado de prensa en su página oficial, dio las condolencias a familiares y amigos de los jóvenes estudiantes asesinados.
Cabe señalar que, también a través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato expresó que ninguno de los jóvenes pertenecía a dicha institución, como en un principio se había mencionado. También se supo que, tres de los jóvenes son hijos y sobrino de la ex directora del DIF y ex regidora, Fabiola Mateos Chavolla.