La NASA compartió una serie de imágenes de lo que es el Iceberg más grande visto desde los últimos 30 años, se trata de un coloso de hielo denominado A23a, tiene una superficie equivalente a tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y más de dos veces el del Gran Londres, se determinó que mide alrededor de unos 4 mil kilómetros cuadrados.
Actualmente, se está alejando de las aguas antárticas y parece dirigirse hacia el Atlántico Sur, según afirmaron expertos espaciales en el seguimiento de la masa. De acuerdo con las declaraciones científicas este colosal hielo pesa casi un billón de toneladas métricas y se desplaza rápidamente más allá del extremo norte de la Península Antártica, ayudado por fuertes vientos y corrientes.
Aunque el iceberg de 400 metros de grosor, se liberó en el año de 2020, es ahora que estos fenómenos naturales lo empujan desde el mar de Weddell, según la Agencia Espacial Europea.
Según declaró Andrew Fleming, experto en teledetección del British Antarctic Survey, es probable que el A23a, acabe en el Atlántico Sur en una trayectoria denominada callejón de los icebergs.
“Pregunté a un par de colegas sobre esto, preguntándome si había algún posible cambio en las temperaturas del agua de la plataforma que pudiera haberlo provocado, pero el consenso es que acababa de llegar el momento”, dijo Fleming a la BBC.
🧊 El #A23a es el #iceberg más grande del mundo
☝️Tras más de 30 años encallado en el fondo oceánico de la #Antártida, en los últimos meses ha comenzado a desplazarse de nuevo a la deriva, como puede observarse en la #ImagenDelDía de @CopernicusEU
👇📷🛰️🇪🇺 pic.twitter.com/h8V4RR9CMt
— Centro de Documentación Europea de Almería 🇪🇺 (@cdeualmeria) November 28, 2023