El número de víctimas mortales de la erupción del volcán Marapi en Indonesia aumentó a 22 este martes, luego que los equipos de rescate encontraron a más escaladores que habían fallecido cerca del cráter, informó el jefe de la agencia de rescate de Sumatra Occidental.
En un comunicado, Malik indicó que de los 22 cadáveres hallados, 13 han sido evacuados y otros nueve están en el proceso de ser trasladados del volcán, el más activo de Sumatra.
Unas 200 personas participaron en la búsqueda de 12 montañeros a los que creían desaparecidos, pero encontraron 11 nuevos cadáveres en medio de peligrosas tareas de rescate interrumpidas por la continuada actividad del Marapi.
❗🌋🇮🇩 – Images of the Merapi volcano just now…
This dome is getting bigger and bigger. #Indonesia pic.twitter.com/Vq02wOiRYg
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) December 5, 2023
El volcán de la provincia Sumatra Occidental, de 2 mil 891 metros de altura, entró en erupción este domingo, arrojando al cielo nubes grises de ceniza de hasta 3 kilómetros de altura.
Tras la erupción del domingo hubo otras más este lunes y martes, cuando el volcán expulsó más cenizas calientes que se elevaron 800 metros y paralizaron de forma temporal las operaciones de búsqueda, indicó Abdul Malik, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.
Más de 50 personas que recorrían la montaña fueron rescatadas tras la erupción, en el marco de tareas en las que los rescatistas lidiaban con el mal tiempo y las complicaciones del terreno, así como con vientos que desplazaban aire caliente de las erupciones.
La erupción del domingo del monte Marapi fue la más mortífera desde 1979, cuando una erupción mató a 60 personas. Indonesia, parte del llamado ‘Anillo de Fuego’, alberga más de 100 volcanes activos.