Con el 94,7 % de mesas escrutadas, el economista libertario Javier Milei obtuvo el 55,79 % de los votos y es el nuevo presidente de Argentina. Su contendor, el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo el 44,20 %. Los votos en blanco fueron el 1,55 %.
Economista y amante de los perros, Milei ha sacudido los debates políticos de los últimos años con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.
También ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en Argentina y la venta de órganos.
El nuevo presidente de los argentinos protagonizó candentes polémicas por su estilo particular y las frases que pronunció, sin filtro, durante la campaña. Esta es una compilación de las frases más controversiales:
Con esta frase definió Milei, representante del partido La Libertad Avanza, su desembarco en la política y su sorpresivo triunfo, este domingo, en las elecciones primarias del país.
Durante toda su campaña, destacó su estilo poco tradicional y muy alejado de cómo se hacía política en Argentina hasta entonces. Esto se plasmó también en las palabras que ofreció en su discurso presidencial. Estas son las que más destacó el público, según la BBC: