Zacatecas no encuentra tregua a la crisis de violencia que arrasa el Estado. El territorio, plaza caliente en la ruta del crimen organizado hacia Estados Unidos, sufre una disputa entre dos grupos delictivos por el control de la zona. El último enfrentamiento armado entre las dos organizaciones ha dejado un saldo de seis personas muertas y dos lesionados en la comunidad de Boquilla del Carmen, Villanueva.
Las autoridades de seguridad también informan que tras este hecho se logró la detención de un civil armado y se aseguraron al menos cinco armas de fuego largas, una granada, equipo táctico y otros indicios.
En un comunicado emitido por la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, también se menciona que durante los reconocimientos terrestres, se localizó un campamento utilizado por un grupo delincuencial, el cual fue destruido para evitar su reutilización.
Al lugar se ha desplazado un operativo especial conformado por el Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y la Fuerza Rural de la Policía Estatal Preventiva.
Desde hace casi 20 años, Zacatecas es el escenario de una violenta lucha entre carteles que ha plagado el territorio de asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones.