Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, eligió a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Batres Guadarrama ocupará el cargo que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la SCJN desde su renuncia del pasado 7 de noviembre.
Luego de que el pasado 13 de diciembre se rechazará en el Senado la sesión para elegir quién tomaría el lugar de ministra de la Suprema Corte. Tal como lo marca la ley fue el presidente de la República mexicana quien designó a la antes se desempeñaba como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Esta decisión ocurrió tras el fracaso en la segunda terna, en donde el senado emitió 16 votos para Bertha Alcalde, 54 para Lenia Batres y 2 para María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, sin embargo, ninguno de los perfiles que propuso el presidente alcanzó la mayoría calificada.
Dentro de su trayectoria política la ahora ministra fue parte del Gobierno de la Ciudad de México, se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos.