El senador Ricardo Monreal anunció que “por primera vez en la historia”, un presidente designará directamente a un ministro de la Suprema Corte de Justicia, esto, debido a que Morena no llegó a ningún acuerdo sobre las candidatas propuestas para sustituir al ministro en retiro Arturo Zaldívar.
Por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador hará uso de sus facultades constitucionales para nombrar directamente a quien será la nueva ministra del Máximo Tribunal.
En esta segunda terna, las candidatas son Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas, pero no hay consenso para lograr una mayoría calificada para que alguna de ellas ocupe el lugar de Arturo Zaldívar.
En declaraciones a los medios, Monreal, que volvió a su curul tras perder en la encuesta interna de Morena ante Claudia Sheinbaum, dijo que había una negociación entre Morena y Movimiento Ciudadano que se “cayó” por lo que, ahora que finalizó el periodo ordinario de sesiones, habrá de ser AMLO quien designe directamente a la ministra.
Monreal dijo que esto se encuentra en las facultades del jefe del Ejecutivo, aunque nunca en la historia del país un presidente ha hecho uso de la misma.
“Será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. La primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, dijo.
Agregó que hasta el día de ayer se estaba construyendo un acuerdo con Movimiento Ciudadano para alcanzar una mayoría calificada, no solo para el nombramiento de una nueva ministra, sino también para magistrados de diversos tribunales.
En sus intervenciones previas a la votación, las candidatas expresaron sus posturas y compromisos en caso de ser designadas como ministras de la SCJN.
Bertha María Alcalde Luján aseguró que, de ocupar el cargo de ministra de la SCJN, lo haría con honradez, autonomía y humanismo. “Utilizaré mi energía y conocimientos técnicos para proteger la Constitución, y seré fiel a mi compromiso irrenunciable con la justicia y el respeto a los derechos de todas las personas”, expresó.
Lenia Batres Guadarrama afirmó que se requiere un Poder Judicial celoso de su función, guardián constitucional y que no invada la esfera de facultades de otros poderes.
María Eréndira Cruz Villegas Fuentes defendió que su labor estaría encaminada a abrir las puertas para que la justicia “no cueste y no duela”, además de procurar que sea un derecho para todas las personas y no un privilegio para unos cuantos