La mañana de este 14 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó como ministra de la Suprema Corte de la Nación a Lenia Batres Guadarrama, quien hasta el dia de hoy se desempeñaba como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Dentro de su carrera profesional Batres presume de experiencia en la administración pública federal y local. Como parte de su trayectoria en el Gobierno de la Ciudad de México fungió como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos.
En su currículum académico se detalla que se graduó de la Licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM); realizó su maestría en Derecho Penal por la Universidad Humanitas; cuenta con una Maestría en Gestión Pública, también de la UNAM y actualmente se encuentra en el doctorado de Estudios de la Ciudad.
Sus inicios en la vida política tuvieron lugar en el año 2000 como directora General Jurídica y de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, luego se integró al gabinete de López Obrador como asesora cuando éste asumió como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy CDMX).
Fue directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad, y fungió como asesora de Claudia Sheinbaum, cuando ésta era jefa Delegacional de Tlalpan.
También se le reconoce por ser hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.