Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19 en México, la cual es “altamente contagiosa” y puede transmitirse vía intestinal y aérea.
De acuerdo con el Registro del Sitio Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante denominada “Pirola” pertenece al linaje BA.2.86 y el primer caso fue detectado en una paciente de la CDMX.
A diferencia de las subvariantes anteriores, puede transmitirse por vía intestinal y aérea, y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus sí es “altamente contagioso”, advierten especialistas.
Por ahora se conoce que la nueva subvariante puede transmitirse de manera intestinal y aérea; mientras que los síntomas son muy similares a otras variantes de la enfermedad. Alejandro Macías dijo para Excélsior que los síntomas son:
Las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar su propagación mediante el uso de cubrebocas en espacios cerrados y que cuenten con mucha afluencia de personas.
La variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes “bajo vigilancia”.
Dicha variante desató la preocupación del organismo debido a su inusual comportamiento, pues rápidamente causó infecciones que representan entre el 5 y el 15 por ciento de las variantes que circulan actualmente.
Por lo anterior, se estima que las vacunas contra el Covid-19 aumenten la protección contra BA.2.86, al igual que lo hacen otras variantes, incluida pirola.