Clima
25ºC
3 mayo 2025
Inicio  >  Sin-categoria  >  COVID: Se registra en México primer caso de nueva variante muy contagiosa

COVID: Se registra en México primer caso de nueva variante muy contagiosa

COVID: Se registra en México primer caso de nueva variante muy contagiosa
Captura de Pantalla 2023-12-16 a la(s) 20.06.37
16 diciembre 2023
|
20:08
Actualizada
20:08

Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19 en México, la cual es “altamente contagiosa” y puede transmitirse vía intestinal y aérea.

De acuerdo con el Registro del Sitio Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante denominada “Pirola” pertenece al linaje BA.2.86 y el primer caso fue detectado en una paciente de la CDMX.

A diferencia de las subvariantes anteriores, puede transmitirse por vía intestinal y aérea, y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus sí es “altamente contagioso”, advierten especialistas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Por ahora se conoce que la nueva subvariante puede transmitirse de manera intestinal y aérea; mientras que los síntomas son muy similares a otras variantes de la enfermedad. Alejandro Macías dijo para Excélsior que los síntomas son:

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Afonía y ronquera
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato
  • Fiebre

Las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar su propagación mediante el uso de cubrebocas en espacios cerrados y que cuenten con mucha afluencia de personas.

 

La variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes “bajo vigilancia”.

Dicha variante desató la preocupación del organismo debido a su inusual comportamiento, pues rápidamente causó infecciones que representan entre el 5 y el 15 por ciento de las variantes que circulan actualmente.

Por lo anterior, se estima que las vacunas contra el Covid-19 aumenten la protección contra BA.2.86, al igual que lo hacen otras variantes, incluida pirola.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv