En el municipio del Salto se llevó a cabo la inauguración de la planta potabilizadora Línea Morada, como parte de las obras de saneamiento, abasto y reuso de aguas residuales del Gobierno de Jalisco en conjunto con industriales.
También, se detalló que se supervisó la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, donde se invierten cerca de mil 100 mdp.
“Hoy estamos entregando una obra que pudimos desarrollar con los industriales de El Salto por 177 mdp, sí, pero detrás de esta obra está una inversión de miles de millones de pesos que nos permitieron resolver un desafío que, durante décadas, Jalisco no había podido resolver”, destacó el mandatario.
De la misma manera hizo hincapié en los trabajos de saneamiento que se han realizado en el Río Santiago, el río más contaminado de México.
Según afirmó el gobernador, la planta tratará hasta 3 mil 250 litros de aguas residuales por segundo. Un porcentaje de esa agua se irá al reuso industrial, y otra al Río Santiago, vertiendo agua tratada y evitando que lleguen 2.6 metros cúbicos de aguas negras por segundo que anteriormente terminaban en el afluente de este río.
“Imagínense nada más lo que significa esta obra, la explico de manera simple, vamos a dejar de tirar al Río Santiago 2.6 metros cúbicos por segundo de aguas negras, de aguas que iban sin tratarse directo al río, y en lugar de tirar aguas contaminadas al Río Santiago las vamos a tratar y las vamos a aprovechar para el uso industrial”, enfatizó el Gobernador al recordar que el próximo 27 de diciembre se pondrá en funcionamiento la planta de bombeo de la Presa El Zapotillo.
Se espera que con estas alternativas el estado sea un líder en materia de tratamiento de aguas residuales. Por su parte, el Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua, destacó que los proyectos hídricos servirán para hacer frente a problemas como la intensa sequía que se vivió y se viven en diversas regiones, así como para garantizar el cuidado, uso racional y abasto de agua para los jaliscienses.
“Las aguas tratadas que se consideraban un residuo, hoy les encontramos un valor y un espacio en las cadenas de producción. Esta Línea Morada y otras fuentes de abastecimiento se convierten en un ejemplo de colaboración social, académico, técnico y gubernamental”, comentó el secretario.
Respecto a la potabilizadora Línea Morada, Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dijo que contribuirá a disminuir la extracción del agua, reducir huella de carbono y ser ejemplo nacional del uso del agua tratada.
“Línea Morada no solo representa una planta potabilizadora de aguas, o un uso más eficiente el agua en los procesos industriales (…) preservar los mantos acuíferos, mejorar los suelos para la agricultura, reducir la huella de carbono y será un ejemplo a nivel nacional en el uso de aguas tratadas”, dijo el industrial.
Tanto autoridades gubernamentales como empresarios reconocieron que estas acciones permitirán la recuperación de mantos acuíferos y otras fuentes de abasto de agua que históricamente fueron explotadas en la ciudad.