La gota fría o “DANA” está por llegar a nuestro país acompañada del frente frío 18 en donde se recibirá el invierno en el territorio nacional; puede traer vientos con la fuerza de un huracán que causaría inundaciones, lluvias, heladas y vientos de hasta 120 km por hora.
Se pronostica que el fenómeno llegue en este cierre de año con el cambio de estación del otoño al invierno que sucede oficialmente el 21 de diciembre.
Del miércoles 20 al viernes 22 de diciembre la gota fría o “DANA” (Depresión Aislada en Niveles Altos) generará lluvias y climas helados junto a la llegada del frente frío 18.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la gota fría es un sistema de baja presión, de la cual su región central es más fría que su alrededor; quiere decir que, puede generar lluvias, vientos y nevadas con descensos de la temperatura debido al denso frío.
La gota fría o “Dana”, como actualmente se le llama, se genera a niveles altos de la atmósfera y baja a la superficie con vientos de gran velocidad que pueden alcanzar hasta los 120 km por hora.