A inicios del presente mes de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo oficial el aumento al salario mínimo del 20% a partir de 2024.
El mandatario ha asegurado que las autoridades evalúan la posibilidad de que los pagos en la Pensión del Bienestar dejen de ser bimestrales para ser mensuales o quincenales. En tanto, los pagos de las pensiones contributivas otorgadas por el IMSS y el ISSSTE seguirán entregándose cada mes, tal como se definió desde el Gobierno de México.
LEER TAMBIÉN: COVID: ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna en Jalisco?
Daniela Jácome Hernández, directora de Consultoría Jácome Asesoría Financiera y Pensiones, ha informado que el pago de la Pensión IMSS SÍ va a aumentar y beneficiar a un grupo de adultos mayores, pero ojo, que sólo será a una minoría.
En 2024 los jubilados que recibirán más dinero sólo serán los que se inscriban y reciban este apoyo justo en el nuevo año, pues al resto, que ya la recibe desde tiempo atrás, no les va a aplicar.
“Hay muchas personas que ya están pensionadas que creen o piensan que por el incremento al salario mínimo va a incrementar la pensión y no es así, en realidad, este incremento beneficia de manera directa a los nuevos pensionados, pero los que se van a pensionar con específicamente la pensión mínima garantizada”, comentó Daniela Hernández.
Si ya se tiene 2 o 3 años recibiendo la pensión, el monto seguirá siendo el mismo de siempre, no se verá un incremento mensual. En cambio, si este 2024 recién se recibirá pensión, sí se aplica el aumento al salario mínimo, que es de $249 pesos al día, pero sólo si es la modalidad mínima garantizada.
Aquellos que formen parte de la Modalidad 40, el Gobierno les entregará un incremento que se mantendrá hasta el 2030.
Ante el aumento del 12,25%, el depósito mensual pasará de 7,003.69 pesos a 9,600 pesos al mes.
Si te jubilaste entre el 4 de enero de 1993 y 31 de diciembre del 2001, el monto aumentará equivalente a lo que subió el salario mínimo, es decir un pago mensual como mínimo de 7,468 pesos.