Las trabajadoras del Estado de Nuevo León ahora tienen la posibilidad de solicitar un permiso laboral menstrual en situaciones que lo requieran fisiológicamente.
Este se produjo después de que el gobierno del estado anunciara modificaciones a la Ley del Servicio Civil, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial el pasado 5 de enero. Este decreto en cuestión modificó las fracciones XIX y XX del artículo 36, añadió el artículo 24 Bis 7 e incorporó la fracción XXI al artículo 36.
Las modificaciones permiten que las mujeres puedan solicitar una licencia menstrual laboral para ausentarse en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual. De acuerdo con dicho decreto, las trabajadoras menstruantes diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante pueden ausentarse hasta por dos días del periodo.
En otro caso, tienen la opción de trabajar a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Si por la naturaleza del trabajo no es factible realizarlo a distancia, las mujeres pueden dejar de laborar hasta los dos días, siempre y cuando presenten una justificación médica.
Cabe mencionar que es necesario que los médicos de la institución de seguridad social del gobierno del Estado o del Municipio emitan el certificado de salud correspondiente.