El actor mexicano Adan Canto, quien participó en las series “Narcos” y “Designated Survivor” y en películas como “X-Men: Días del futuro pasado”, falleció el lunes a los 42 años, tras luchar en secreto contra el cáncer de apéndice, así lo han dado a conocer este martes distintos medios.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de apéndice es un tipo poco común, donde algunas células anómalas o dañadas del apéndice, una bolsa pequeña de tejido en el abdomen, que se encuentra en el intestino, donde se absorben los nutrientes y se eliminan los desechos del cuerpo, se diseminan a diferentes partes del abdomen de manera directa, por lo general cuando el apéndice se rompe. Con menor frecuencia, este cáncer se disemina por los ganglios linfáticos a áreas fuera del abdomen.
Existen dos tipos principales de cáncer de apéndice: el epitelial y el neuroendocrino.
Durante las primeras fases, el cáncer de apéndice no suele provocar ningún síntoma notable. Posteriormente, pueden aparecer signos como dolor, sensación de hinchazón o aumento de tamaño del abdomen, mase en el abdomen, náuseas y vómitos y sensación de saciedad rápidamente después de empezar a comer.
Muchos pacientes no son diagnosticados hasta después de extirpar el apéndice bajo la sospecha de una apendicitis. En otros casos, la enfermedad se detecta después de que la persona se someta a una prueba de imagen abdominal por otro motivo.