Fue reportado esta noche que tanto Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon hoy varias posiciones militares de los rebeldes Hutíes en al menos seis provincias del Yemen, esto como supuesta respuesta a los ataques de los insurgentes contra buques comerciales en el Mar Rojo; acción que ha provocado que el movimiento chií respaldado por Irán declare la guerra a estos países.
Fue el propio presidente estadounidense, Joe Biden, quien confirmó en un comunicado que, bajo su dirección, sus fuerzas junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en el Yemen utilizados por los hutíes.
“La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida”, aseguró el mandatario.
Testigos señalaron que los bombardeos impactaron contra al menos seis provincias tomadas por los hutíes, que controlan gran parte del noroeste del Yemen desde 2014, cuando estalló una sangrienta guerra aún en marcha que ha sumido al país árabe en la peor catástrofe humanitaria del planeta.
Además, reportaron que las zonas bombardeadas fueron la capital, Saná, Al Hudeidah, Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas en el oeste del Yemen. Dos de los bombardeos en Saná tuvieron como objetivo la base aérea de Al Dailami, ubicada en el aeropuerto de la capital, mientras que otros dos ataques aéreos en Taiz impactaron contra posiciones militares y su aeródromo.
En la ciudad de Al Hudeida, desde donde los hutíes han lanzado gran parte de los ataques contra navíos mercantes, los bombardeos tuvieron como objetivo diferentes posiciones cercanas a su aeropuerto; mientras que unos cuarteles militares en la localidad de Saada también sufrieron el impacto de los ataques.
#AHORA🔴 | Reportan que Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataques en al menos seis puntos estratégicos controlados por rebeldes #hutíes en #Yemen.
📹: @UHN_Plus pic.twitter.com/lYngKjvwgO
— quiero tv (@quierotv_gdl) January 12, 2024
Ya comenzaron las protestas masivas frente a la Casa Blanca, en Washington, y en Times Square, en Nueva York, tras los ataques aéreos de estadounidenses y Reino Unido contra los hutíes. Los manifestantes exigen el fin de los bombardeos contra Yemen y el fin de la operación en la Franja de Gaza, esto, con consignas como “Las manos, fuera de Yemen”.