La Organización Mundial de la Salud advierte de una nueva enfermedad “X” que presumiría multiplicar por 20 la mortalidad que causó el COVID-19, pero no se trata de una nueva patología sino que plantea una hipótesis con el fin de concienciar acerca de los esfuerzos que se necesitan para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan.
La lista actualizada de las principales prioridades de la OMS incluye ocho enfermedades virales de alto riesgo, como el COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el Ébola, el MERS-CoV, el Nipahm entre otras.
Sin embargo la enfermedad “X”, destaca por ser conocida y representa un desafío único para la comunidad científica y los sistemas de salud globales.
La OMS ha mencionado esta enfermedad “X” en el programa de una sesión vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Según la organización, “la enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas”, provocada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia.