La primera clonación exitosa de primates la logró un grupo de científicos chinos en 2018, casi 22 años después -y con la misma técnica- del conocido caso de la oveja Dolly. Ahora, el mismo equipo liderado por Zhen Liu y Qiang Sun ha conseguido clonar otra especie, un mono rhesus que sobrevivió más de dos años.
Los investigadores sugieren que este nuevo logro, para el que se desarrolló un método que proporcionó al embrión clónico en desarrollo una placenta sana, permite avanzar en la comprensión de los mecanismos de la clonación en primates y podría ayudar a mejorar en un futuro la eficiencia del proceso, que hasta ahora es extremadamente baja.
En total, el estudio cuenta más de 110 intentos para llegar al objetivo. Además, el documento hace hincapié en que es un gran logro técnico, pues la clonación en mamíferos sigue siendo muy compleja y tiene una tasa “muy baja”.
Ahora han conseguido la clonación del mono rhesus con una variante más sofisticada de la tecnología genética. Para ello mejoraron la técnica desarrollaron un método que proporcionó al embrión clónico en desarrollo una placenta sana. Con esta clonación, aseguran avanzar en el conocimiento de la clonación de primates y en su mejora de cara a futuros procesos.
Los detalles de la clonación del mono rhesus (en 2018 copiaron dos monos cangrejo) se publican en Nature Communications.