La mañana de este 17 de enero, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de la campaña de vacunación contra COVID-19 para grupos vulnerables 2024, en las instalaciones de la Casa de Descanso para Mujeres Adultas Mayores “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio”, del municipio de Guadalajara.
Jalisco fue el primer estado que invirtió recursos estatales para proteger a las personas más vulnerables de la infección por el coronavirus, con una adquisición de más de 50 mil dosis de vacuna, del cual arribó ayer el primer lote. Se trata de vacunas Spikevax contra COVID-19 de Laboratorios Moderna, la cual será aplicada de forma gratuita a personas de los grupos vulnerables convocados, sin seguridad social, de todas las regiones del estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, mencionó que al corte hay más de 2 mil 787 solicitudes en la plataforma de personas con alguna vulnerabilidad y que ya se encuentran registradas en este sistema estatal.
Las brigadas de vacunación estarán aplicando la dosis en albergues para adultos mayores y en casas hogar donde vivan niños, niñas y adolescentes.
El biológico se distribuyó el martes 16 de enero en las 13 Regiones Sanitarias del estado, con un mega operativo que desplegaron las dosis a cada rincón de Jalisco para iniciar la campaña de vacunación de forma simultánea.
Este estuvo coordinado bajo la Dirección del Adulto Mayor del DIF Estatal, de la Dirección de Albergues de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS) y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA)
Fueron alrededor de 174 albergues: 79 asilos de para adultos mayores y 95 casas hogar de niñas, niños o adolescentes.
Durante esta primera etapa también fue previsto realizar brigadas en zona Norte Colotlán para cubrir a las niñas y niños residentes de albergues en zonas indígenas