El Gobierno de Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, informaron que durante el último trimestre del 2023, Jalisco registró el índice de percepción de inseguridad más bajo desde el año 2018, esto, ante los resultados obtenidos de la medición más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Reportan que fue en el periodo que comprende los meses de octubre a diciembre de 2023, Jalisco presentó un promedio de 59.5% de percepción de inseguridad, contrastando con el 70.6% que se tenía en diciembre de 2023, desde hace cinco años.
“Desde que INEGI evalúa a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, hemos alcanzando el nivel más bajo en la percepción de la inseguridad en Jalisco. Pasamos de 70.6 de percepción de inseguridad a 59.5, por fin logramos romper la barrera de los 60 puntos. Y por eso me da mucho gusto poder decir que también el trabajo que estamos realizando todos los días en materia de seguridad va dando resultados”, explicó el Gobernador.
Dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señalan que la entidad, prácticamente se encuentra al mismo nivel de la media nacional, solo un 0.4% arriba. El último trimestre evaluado por la ENSU, también arroja la percepción de inseguridad más baja de este mismo año, abatiendo el 62.2% del corte de marzo y el 64.1% del corte de junio, bajando así casi 5 puntos porcentuales en los 3 meses más recientes.
Además, informan que estos resultados se obtienen gracias al trabajo coordinado que autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo en el estado, conscientes de que aún hace falta mucho por hacer. Estas cifras refrendan el compromiso de mantener una constancia en la implementación de la estrategia en materia de seguridad que, desde el inicio de la administración, nos ha permitido mantener una disminución sostenida en la incidencia delictiva en la búsqueda de recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco.
“Si podemos evaluar este mismo periodo en el 2018, la tasa de incidencia delictiva total donde están todos los delitos, para que no digan que nada más elegimos a algunos, era de mil 975 delitos por cada 100 mil habitantes, hemos logrado bajarla a mil 523, pasamos del lugar 12 en niveles de inseguridad al lugar 19 y ya estamos por debajo de la media nacional. Este es el trabajo que hemos realizado y que ya también se refleja en la percepción de los ciudadanos. No es un asunto menor que hayamos logrado bajar los delitos relacionados con la seguridad pública en casi 60% de 2018 a 2023 y que el total de homicidios haya bajado 19 por ciento del 2018 al 2023. Por supuesto que esto no significa cantar victoria es un resultado que nos alienta a seguir trabajando”, aseguró.
Cabe mencionar, que según el mandatario, el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad del estado prevalecerá los próximos meses de gobierno.
“Nosotros vamos a seguir concentrados en lo que nos toca, ante las mentiras la verdad. Cuando uno ve una encuesta como la del INEGI en la que se tiene la percepción de los ciudadanos pues es de verdad de dar gusto que la gente no se deje engañar por las mentiras”, añadió.
Les comparto este video con los resultados de la encuesta de percepción de inseguridad del Inegi: pic.twitter.com/WyFP29qV88
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 18, 2024
Las autoridades del municipio de Tlajomulco, informaron que se ha mantenido una tendencia a la baja en la percepción de inseguridad desde el pasado mes de junio y, actualmente, es uno de los municipios mejor evaluados en dicha materia dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI publicada este jueves, reveló que Tlajomulco registra una percepción de inseguridad del 62% a diciembre de 2023, mientras que en septiembre fue del 68.7% y en junio alcanzó el 73.3%.
Tras el informe, el municipio solamente es superado en el AMG por Tlaquepaque que registra un 61% de percepción de inseguridad, pero está mejor evaluado que Zapopan, Guadalajara y Tonalá, que registran 64.5%, 74 y 76.1%, respectivamente.
El Comisario Omar García López explicó que los resultados obtenidos en Tlajomulco se deben a los operativos que se realizan en conjunto entre los tres niveles de gobierno, con el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Comisaría Municipal con el apoyo del C4 Tlajomulco, en las zonas de mayor incidencia delictiva que derivan en importantes detenciones.
Además, de que en las primeras dos semanas de enero de 2024, se detuvo a 50 personas por distintos delitos y a otras 45 por faltas administrativas; fueron recuperados 48 vehículos y motocicletas con reporte de robo, alteración en números de serie o algún otro requerimiento de la Fiscalía del Estado.
Reportan las autoridades de Tlaquepaque que en el último trimestre de 2023, los habitantes de San Pedro Tlaquepaque reportaron una mayor sensación de seguridad en su ciudad, en comparación con el mismo periodo en los últimos tres años.
Afirman que durante septiembre a diciembre de 2021, el 74.3% de los tlaquepaquenses experimentaron, en algún momento, una sensación de inseguridad. Esta cifra mostró una mejora significativa para el mismo periodo en 2022, reduciéndose al 64.7%, gracias a los esfuerzos y estrategias de seguridad implementadas por la Comisaría de Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Además, que para el periodo de septiembre a diciembre de 2023, la percepción de seguridad continuó mejorando, con solo el 61.0% de los residentes expresando inseguridad, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Conforman que esto, es resultado de las estrategias efectivas en el combate a delitos de alto impacto, con la colaboración entre la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque y los tres niveles de gobierno, incluyendo la Policía Metropolitana (PM), la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE), la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ha sido crucial para disminuir estos delitos, que anteriormente afectaban significativamente a la comunidad.