La Fiscalía General de la República (FGR), anunció que procederá de manera legal contra la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo e impugnará la decisión donde determinó otorgar el beneficio de libertad condicional a ocho militares acusados de estar relacionados con el caso Ayotzinapa.
Mediante un comunicado afirmó que también iniciará un procedimiento legal contra los magistrados del Tribunal Colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia, quienes, señaló, fallaron contra los derechos y para la protección de las víctimas.
Asimismo, indicó que concedieron ventajas indebidas a quienes no lo merecen, y desconocieron las resoluciones de jueces que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas quienes fueron acusados de delitos graves 43 normalistas.
De la misma manera, añadió que en los “mecanismos alternativos de solución de controversias” que es una función única y exclusiva de la FGR, se lograron determinar, durante 2023, otros dos mil 427 acuerdos con efectos de sentencia firme, en favor de las víctimas.
Finalmente, el pasado 20 de enero se habría mencionado que Duarte Cedillo había pedido a los militares una fianza de 50 mil pesos (algo menos de 2.700 euros) para poder abandonar la prisión militar de Campo Militar 1, donde se encuentran retenidos.