Los árboles de jacarandas en la Ciudad de México están comenzando a florecer en pleno invierno, dos meses antes de lo esperado; un fenómeno inusual.
Estos árboles, originarios de Sudamérica, suelen florecer en primavera. Su anticipado brote puede deberse al cálido invierno que está viviendo la capital del país, lo que enciende diversas alertas.
La aparición temprana de flores en árboles, como indicador de una primavera adelantada, se ha vuelto cada vez más común en diversas partes del mundo.
Investigadores de diversas partes del mundo han asociado este fenómeno a inviernos más suaves, probablemente vinculados al calentamiento global.
Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado, con temperaturas aproximadamente 1.5° Celsius por encima de los niveles preindustriales.
El 2023 se ha inscrito en los anales de la historia climática como el más cálido registrado en los últimos 174 años. Este fenómeno, que ha superado marcas históricas de temperatura, ha suscitado una intensa investigación científica para comprender mejor las dinámicas y consecuencias del cambio climático.
La perspectiva para 2024 es inquietante. La Tierra podría experimentar un incremento en la temperatura promedio global que supere momentáneamente el umbral de 1.5 °C. De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña, la temperatura global promedio podría oscilar entre 1.34 °C y 1.58 °C en 2024, alineándose con la tendencia de calentamiento global de 0.2 °C por década.