A 90 segundos de su fin se encuentra la humanidad, según reportó el grupo de científicos del Bulletin of Atomic Scientists, con sede en Estados Unidos, debido a que en Ucrania, la guerra sigue siendo un peligro incesante. Al momento, el mecanismo marca alrededor de minuto y medio para la medianoche, lo más cerca que jamás haya estado de una catástrofe global.
Aunque se trata de una metáfora, lo cierto es que este reloj simbólico creado por la artista Martyl Langsdorf a petición del coeditor del Bulletin of the Atomic Scientists, Hyman Goldsmit, advierte a la humanidad, de forma metafórica, sobre lo cerca que está el mundo de ser destruido debido a las tecnologías peligrosas, tales como el armamento nuclear y bacteriológico, así como las cuestiones climatológicas derivadas del cambio climático.
Este martes 23 de enero, también se indicó que Rusia ha llevado su guerra a los sitios de los reactores nucleares de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a una liberación generalizada de materiales radiactivos.
De la misma manera, se anunció que la guerra en Gaza, así como los efectos colaterales del calentamiento global y la incapacidad de abordar el cambio climático. Además de la reciente creación de la inteligencia artificial, han alterado el tiempo del reloj.
Este indicador se modifica por los expertos que conforman el Bulletin of the Atomic Scientists, quienes se reúnen dos veces al año para discutir los acontecimientos mundiales y reajustar la cuenta según sea necesario desde el año 1973.