El Congreso de Jalisco aprobó ampliar a 18 años (cuatro años más), la concesión para que el Ayuntamiento de Zapopan ceda el servicio de alumbrado público, a la empresa Power & Sinergia, S. A. de C. V.
Dicha empresa ya brinda el servicio desde 2017 cuando se le contrató.
Por lo que los diputados otorgaron garantías y compromiso para que se pague el servicio con recursos propios, a través de un fideicomiso y su inscripción en el Registro Estatal de Obligaciones de los Entes Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios.
🚨🗣️ El alcalde de #Zapopan @JuanJoseFrangie informó que el Congreso de Jalisco aprobó el proyecto impulsado desde el Gobierno municipal para atender el servicio de alumbrado público.
“La Ciudad de las niñas y niños estará más iluminada que nunca”. pic.twitter.com/QU3ckW8KwH
— quiero tv (@quierotv_gdl) January 26, 2024
Por lo anterior, se autorizó el pago a la empresa por el servicio de alumbrado por una cantidad mensual 19 millones quinientos mil pesos por un periodo de 18 años, a partir del registro de la misma, lo que equivale a un total de cuatro mil doscientos doce millones de pesos.
Se autorizó al municipio de Zapopan Jalisco constituir un Fideicomiso Público, de Administración Garantía y Fuente de Pago, que deberá ser integrado con recursos propios por el equivalente a 3 meses de la contraprestación mensual, y cuyo destino será asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago pactadas en el contrato.
El año pasado se hicieron modificaciones al contrato para destrabar este arranque y es por ello que hasta ahora se está realizando su aprobación por el Congreso. Originalmente el contrato establecía como fuente de pago el 34 por ciento de las participaciones federales del Ayuntamiento, situación que fue modificada. (Por Héctor Escamilla Ramírez)