Un ejemplar de cocodrilo fue asegurado por la Policía Metropolitana, esto luego de que se solicitara el apoyo por parte de esa corporación, para la revisión, resguardo y traslado del reptil localizado en situación de abandono dentro de una caja, en las inmediaciones del Parque Morelos, en el municipio de Guadalajara.
El reporte se realizó alrededor de las 17:00 horas, por lo que de inmediato se informó a la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que ordenó su traslado a las instalaciones de la URFST para su resguardo y atención.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco, informó que “se trata de un cocodrilo de la especie moreletti, de la cual ha sido frecuente su aparición en las calles del AMG”.
Cayo Cervantes agregó qué “el ejemplar no cuenta con ninguna marca de aprovechamiento, alguna grapa o algún tipo de marcaje que nos indique que el animal fue vendido de manera legal, por lo que nuevamente el tráfico ilegal conlleva este tipo de situaciones, en las que muchas veces los propietarios ya no se pueden hacer cargo de los ejemplares y terminan abandonándolos”.
Luis Alberto Cayo recomendó a la ciudadanía que en el caso de avistamiento de algún ejemplar de fauna silvestre en zonas urbanas, eviten tocar o intentar capturarlo, para evitar el riesgo tanto para las personas como para el propio animal.