Tres militares estadounidenses murieron y al menos 34 más resultaron heridos en un ataque ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en la frontera entre Siria y Jordania, según anunció el domingo el ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.
“Quiero señalar que anoche tuvimos un día difícil en el Medio Oriente. Perdimos tres almas valientes en un ataque a una de nuestras bases. Y pediré un momento de silencio por los tres soldados caídos. Y responderemos”
Joe Biden, Presidente de EEUU.
LEER TAMBIÉN: Donald Trump: El magnate debe pagar más 80 mdd por difamación
Biden afirmó que el ataque ocurrió en el noreste de Jordania, lo que hace sospechar que los fallecidos y heridos eran miembros del personal desplegado en la Torre 22, una base de contrainteligencia que EE.UU. mantiene en el reino hachemí.
Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono. Se trata de una repercusión directa de la guerra en Gaza entre Israel, aliado de Washington, y Hamás, respaldado por Irán.
Washington llevó adelante retaliaciones tanto en Siria como en Irak.
Muchos de estos ataques contra personal estadounidense fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza de grupos armados vinculados a Irán que rechaza el apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto en Gaza.
Desde este enero, Estados Unidos bombardea, con apoyo del Reino Unido, posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo pro iraní que ataca a buques mercantes internacionales en el Mar Rojo y el golfo de Adén.
Además de la guerra en Gaza, Israel sostiene intercambios armados prácticamente a diario con el Hezbolá basado en Líbano, muy cercano a Irán. Israel intensificó asimismo sus ataques contra el gobierno de Siria y contra los grupos pro iraníes allí instalados.