Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
Un agente del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) estaría involucrado, al igual que Genaro García Luna, Subdirector Operativo del CISEN, y que lo encubrió para que fuera liberado en aquella época.
De acuerdo a la Fiscalía las pruebas presentadas en contra del agente, demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos.
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma”, refirió la Fiscalía.
El organismo no amplió la información de esta línea de investigación, distinta a la que mantuvo la PGR, en la que se señala a Mario Aburto como único responsable del asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994.
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Rojas, alcalde de Monterrey, pidió al presidente López Obrador el indulto a Mario Aburto.
“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia como México sanemos”.
Lamentó que se reabra el caso coincidiendo con las elecciones de este año.