El actor estadounidense Alec Baldwin se declaró no culpable del cargo de homicidio involuntario que se le imputa por la muerte a tiros de su compañera de trabajo en el 2021 durante un ensayo en el set de la película “Rust”, ambientada en Nuevo México.
El actor se declaró inocente al renunciar a su derecho a comparecer tras ser acusado por un gran jurado el 19 de enero, según mostraron documentos judiciales.
Baldwin acudió al tribunal del distrito estatal de Santa Fe (Nuevo México) y renunció a una lectura de cargos -que iba a ser la primera audiencia del caso- que había sido programada para realizarse este jueves de forma remota por videoconferencia, informa el periódico estadounidense ‘The Hill’.
LEER TAMBIÉN: El actor Alec Baldwin dispara arma de utilería y mata accidentalmente a una mujer durante rodaje de una película.
Un jurado de Nuevo México acusó en enero a Alec de “uso negligente de un arma de fuego” y “un acto cometido con total indiferencia a la seguridad de los demás, después de que los fiscales recibieran un nuevo análisis del arma, renovando un cargo por homicidio involuntario que desestimaron en abril de 2023.
El actor ya había sido acusado hace un año por el caso, sin embargo, la fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que habían surgido “nuevos hechos” que demandaban “más investigación y análisis forense”.
Tras la primera acusación, Baldwin se declaró y sostuvo en reiteradas entrevistas que no llegó a accionar el arma.
Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía llegaron a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.
LEER TAMBIÉN: Alec Baldwin podría pasar hasta 18 meses en prisión y una multa de 5 mil dólares por homicidio involuntario
Baldwin, actor principal y coproductor de la película occidental “Rust”, estaba apuntando con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo en las afueras de Santa Fe en octubre de 2021 cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.
En enero, un gran jurado en Santa Fe acusó al actor después de que los fiscales recibieran un nuevo análisis de esa arma, renovando un cargo que presentaron originalmente y luego desestimaron en abril de 2023. El famoso enfrenta hasta 18 meses de prisión si es declarado culpable.
Baldwin permanece libre en espera de juicio bajo condiciones que incluyen no poseer armas de fuego, consumir alcohol o salir del país. El histrión puede tener contacto limitado con testigos cuando se trata de promocionar “Rust”, que no ha sido lanzada al público. Además, tiene prohibido pedir a miembros del elenco o equipo de la película que participen en una película documental relacionada
Baldwin ha dicho que apretó el martillo, pero no el gatillo, y el arma disparó.
“Halyna y yo teníamos algo profundo en común, y es que ambos asumimos que el arma estaba vacía… aparte de esas balas falsas”, dijo Baldwin a George Stephanopoulos en una entrevista transmitida en diciembre de 2021 en ABC News.