Tras 24 horas de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activara ‘contaminación atmosférica fase I’ en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Las Pintas, esta mañana de jueves se ha desactivado pasando a ‘precontingencia atmosférica’ con 126 puntos del contaminante PM10.
Desde la tarde del miércoles se reportó mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara. La zona Sur fue la más afectada, pues se observa una capa de contaminación que predomina en la ciudad.
El contaminante predominante son las partículas PM10, generadas por la combustión de gasolinas, así como la presencia de polvo.
La Semadet recomienda a la población realizar cualquier tipo de quema, reducir el uso de vehículo, evitar actividades al aire libre, así como comer alimentos ricos en vitamina C y beber abundantes líquidos.
Mantenerse informado respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://aire.jalisco.gob.mx/