Con el objetivo de reforzar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en la entidad, se hizo entrega del Centro de Identificación Humana del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por parte del Gobernador Enrique Alfaro.
Con un total de 118 millones destinados a construcción, equipamiento y vehículos, este centro se consagró como uno de los más modernos en México y Latinoamérica; ya se encuentra en función y su finalidad es la atención a familiares de personas desaparecidas, el registro de las características postmortem, la toma de muestras y el cotejo de información para generar hipótesis de identidad de las personas fallecidas, así como brindar acompañamiento y notificar a los familiares de los resultados.
Gustavo Quezada Esparza, director general del IJCF manifestó que esta inversión materializa el desdoblamiento de la capacidad del instituto, donde se atenderán casos de día a día y de larga data, a través de exhumaciones controladas “que es como la segunda vuelta forense para poder identificar el mayor número de personas desde un enfoque multidisciplinario y masivo”.
Cuenta con una área de investigación y documentación que registra y analiza la información de las personas desaparecidas, mediante una entrevista contextual y toma de muestra referencial (ADN) a familiares de las mismas, con la finalidad de ejecutar un trabajo multidisciplinario en la búsqueda forense de las personas desaparecidas y de las personas Fallecidas sin identificar que interviene el CIHJ.
De acuerdo con las autoridades, trabajarán en casos actuales, pero también casos en donde se localicen personas inhumadas de años anteriores se atenderán.
El CIHJ integra el sistema multidisciplinario de identificación humana que se compone por 6 áreas operativas: Investigación y Documentación; Análisis Postmortem; Búsqueda y Recuperación; Genética para Identificación Humana; Área de Resguardo Temporal y Confirmación de Identificaciones.
Finalmente, se resaltó que este edificio está diseñado de manera transparente para que las familias que lo deseen, conozcan de manera directa los procesos que aquí se realizan.