Chile combate por tercer día los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente, donde ya se registran al menos 99 muertos y centenares de personas desaparecidas.
El presidente Gabriel Boric, detalló que la cifra “va a crecer significativamente” y que “es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. “Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”, indicó el mandatario desde Quilpué, una de las localidades más afectadas por las llamas.
El Gobierno decidió adelantar el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, una medida que busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.
Se calcula que hay entre 3 mil y 6 mil viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona. Las autoridades albergan la esperanza de que la mejora en las condiciones climáticas que se están registrando este domingo, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayuden a controlar los focos que siguen activos y permitan a los servicios de rescate entrar en las zonas más devastadas.