Esta mañana el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III de Reino Unido fue diagnosticado con cáncer, por lo que se retirará de sus funciones públicas temporalmente para recibir tratamiento.
El actual monarca se convirtió en rey apenas en el año 2022 tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, ante este su estado de salud alarmante, sobresalto la pregunta sobre quién lo sucederá en el trono en caso de que la situación se complique.
En la línea de sucesión al trono de Reino Unido se encuentra su primogénito, el príncipe de Gales, William, quien anunció que regresará a sus funciones públicas a finales de esta semana, después de tomarse un tiempo libre para ayudar a su esposa en su propia recuperación de una cirugía abdominal, de acuerdo con el comunicado del Palacio de Kensington, lanzado a la prensa este lunes.
Además, tras el lanzamiento de la norma establecida en el año 2013, se llegó al acuerdo de que cualquier miembro de la familia real nacido después del 28 de octubre de 2011 no sería discriminado por su género en caso de una hipotética sucesión, el orden depende únicamente de su puesto en la línea directa desde Carlos III.
Los siguientes 10 sucesores al rey Carlos III son los siguientes miembros reales:
De acuerdo con un medio local, William tiene un acercamiento regular a su padre. Mientras que el príncipe Harry habló con el monarca sobre el diagnóstico y viajará al Reino Unido para visitarlo en los próximos días, dijo la oficina de los duques de Sussex.
Por otra parte, líderes políticos británicos y extranjeros reaccionaron de inmediato a la repentina noticia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que está "preocupado" por el rey británico, Carlos III, después de que fuera diagnosticado de cáncer.
"Estoy preocupado, acabo de oír el diagnóstico justo ahora. Pero, hablaré pronto con él, si Dios quiere". pic.twitter.com/hpmoFaDSQA
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 5, 2024