Reportó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) acerca de su respaldo a la iniciativa de reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes.
Fue en un comunicado de prensa, donde la Amafore señaló sobre analizar con seriedad la propuesta, la cual busca mejorar las pensiones de más mexicanos.
🔷 Comunicado de @Amafore_mx relativo al proyecto de reforma presentado hoy por el Ejecutivo Federal #pensiones pic.twitter.com/5ipPWnHEfC
— AMAFORE (@Amafore_mx) February 6, 2024
Además, señaló que la visión del presidente López Obrador de alcanzar tasas de reemplazo del 100% para los trabajadores de menores ingresos, esto, considerando que aquellos con menores salarios tienen una capacidad de ahorro adicional es más limitada. La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del año 2020 ya permitió que los trabajadores de menores ingresos alcanzaran tasas de reemplazo de hasta 100%.
La propuesta de reforma de pensiones presentada por el presidente enfatiza en la reforma de 2020, buscando otorgar mejores beneficios a un mayor número de trabajadores. Con esto, se incrementaría la cantidad de trabajadores que alcanzarían tasas de reemplazo del 100%, con un esquema operativo de cuentas individuales y la propiedad de los recursos de los trabajador. La Amafore explicó sobre la congruencia de esta propuesta con las prácticas internacionales, donde para aquellos que perciben salarios por encima del promedio, la tasa de reemplazo estatutaria no alcanzaría el 100%.
Cabe mencionar, que para estos casos, existen mecanismos como el ahorro voluntario individual que ayudarían a alcanzar estas tasas para todos los trabajadores.
Fue el propio AMLO, quien propuso revertir las reformas de pensiones aprobadas tanto en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997, como en la de Felipe Calderón Hinojosa en el año 2007.
Durante la presentación de sus propuestas para ser enviadas al Congreso y así, modificar la Constitución, el mandatario mexicano aseguró que dichas reformas afectan tanto a los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y a los del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), ya que les impiden pensionarse al 100% de su salario.