La tarde de este 15 de febrero Estados Unidos presentó nuevos cargos en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, pues según señaló el Departamento de Justicia, el actual líder del grupo delictivo de Sinaloa, es responsable de la fabricación y distribución de fentanilo.
De acuerdo a la información oficial, se trata de una acusación federal remplazante en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.
“Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas”, describe el comunicado del Departamento de Justicia.
Según esta última acusación ampliada presentada en contra del capo mexicano, como líder de la organización criminal, la más grande a nivel internacional, según expertos, además de delitos como asociación delictuosa, conspiración para asesinar y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, ahora se incluye el fentanilo, el opioide sintético que disparó el número de muertes en México.
De acuerdo con Iván J. Arvelo, Subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos “en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador”.
Con esto, el Departamento de Justicia señala que Ismael Zambada estaría relacionado con una empresa criminal en un periodo de por lo menos 10 años, desde enero del 2014 a mayo del 2024.