El municipio de Tlaquepaque se volvió una zona roja luego de que en las últimas 72 hora se registraron múltiples asesinatos que involucran menores de edad.
Ante estos sucesos violentos se realizó un operativo por parte de autoridades federales, el cual resultó en un saldo de 17 detenidos, una menor de edad sin vida y la localización de restos humanos, en calles de la colonia Lomas del Tapatío, del municipio mencionado.
Los primeros reportes señalaron que alrededor de las 6:00 de la mañana se escucharon detonaciones por armas de fuego mismas que alertaron a los vecinos de dicha colonia.
“Oía que gritaban al suelo cabrones al suelo y dije ¿Qué pasó? toda asustada y continuaba escuchando la balacera”, declaró una vecina.
Tras las alertas elementos de la Guardia Nacional se movilizaron al cruce de las calles Brigada Norte y Brigada Poniente, en donde hubo intercambio de disparos entre autoridades y el grupo de civiles armados.
De manera extraoficial se expuso que en la finca se realizó la detención de cuatro personas, una mujer y tres hombres, además de una mujer sin vida que presuntamente habría sido abatida en el enfrentamiento, el hallazgos de seis bolsas de plástico con restos humanos, el aseguramiento de 12 armas largas, 10 armas hechizas, 3 motocicletas, 5 vehículos, 9 chalecos tácticos y 8 placas balísticas.
Mientras que, hubo una segunda finca ubicada en el cruce de la calle Plan de Valladolid y Carretera a Chapala, en donde se logró la detención de trece personas, doce hombres y una mujer, además del aseguramiento de 12 armas largas.
Autoridades federales se hicieron presentes la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para colaborar en la recolección de indicios. Al momento se mantiene a la espera de información oficial por parte de la Guardia Nacional sobre las causas y resultado del operativo.
El pasado domingo 18 de febrero seis adolescentes fueron asesinados y dos más resultaron con lesiones tras un ataque ocurrido en la colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque.
En lo que va de este mes se han registrado cuatro multihomicidios en Tlaquepaque que han dejado 15 víctimas mortales.
El 4 de febrero se registraron dos triples homicidios en la colonia de San Pedrito. En un primer hecho aparecieron los cuerpos de tres hombres baleados, quienes fueron dejados en el incendio de una casa.
En el segundo caso, dos hombres y una mujer fueron hallados muertos y con huellas de violencia.
El 6 de febrero dos mujeres y un hombre fueron asesinados en una balacera en la colonia San Pedrito en las calle Cerro Azul y Mata Redonda.