Manuel Guerrero Aviña, es un hombre mexicano que fue detenido en Qatar debido a su orientación sexual.
Las primeras investigaciones señalan que el mexicano acudió a la ciudad de Doha, el pasado 4 de febrero para reunirse con su cita que conoció mediante una aplicación, sin embargo, ahí ya lo esperaba la policía catarí, quienes lo aprendieron por ser homosexual, lo cual está penado ante la ley de ese país.
De acuerdo con las declaraciones de un comité de activistas LGBTI+, el mexicano habría sido víctima de un “modus operandi” que va en contra de los derechos humanos y que es un caso común en países que criminalizan a las personas que pertenecen a la comunidad.
Asimismo, presuntamente el Comité denunció que los uniformados árabes detuvieron al mexicano “de manera arbitraria” y “le sembraron” 1/4 de gramo de metanfetaminas “ para incriminarlo por el delito de posesión de drogas.
“Autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTI+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, detalló el comité.
Ante el requerimiento de las autoridades internacionales, la Secretaría de Relaciones Internacionales en México, emitieron un comunicado en el que expresaron que han estado pendiente del caso e incluso mantienen comunicación con sus familiares.
Sin embargo, resaltaron que tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, por lo que el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qataríes para hacer gestiones consulares a su favor.
“La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la Embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, afirmó la dependencia.