En un acontecimiento importante para el transporte público en Jalisco, los vagones de la Línea 4 de Mi Tren del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) han llegado al estado.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció con orgullo la llegada de estos vehículos, los cuales provienen de la empresa CRRC Corporation Limited, con base en Zhuzhou, China.
“Después de 14 años de lucha por brindar un transporte público digno a Tlajomulco y al sur de la ciudad, este día tiene un significado muy profundo para mí. Desde mi tiempo como presidente de Tlajomulco, he luchado incansablemente para que nuestro municipio tenga una línea de tren eléctrico”, expresó Alfaro Ramírez.
El anuncio llega después de un sueño que inició hace más de 10 años, según lo anunciado por el Gobernador, cuando la semana pasada se informó que los trenes habían llegado al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
El mandatario tuvo la oportunidad de inspeccionar el interior de uno de los vagones, que incluso “huele a nuevo”. Estos vagones ya cuentan con la señalética de las 8 estaciones de la Línea 4 de Mi Tren, y ofrecen asientos exclusivos para la accesibilidad universal y comodidad de los usuarios, similares a los que se encuentran en otras líneas de la ciudad.
Los vagones han pasado por un extenso proceso de planificación y producción. En una fase inicial, se llevaron a cabo trabajos de soldadura conjunta, seguidos por la pintura. Luego se procedió con la fabricación de los bogies, la plataforma que proporciona soporte al cuerpo del vehículo y permite la tracción y el frenado. Posteriormente, se realizó el ensamblaje completo, que incluyó uniones, conexiones eléctricas, instalación de tuberías, interiorismo y equipos.
Por el momento, los vagones están resguardados en los patios y cocheras de la Línea 3 del SITEUR, en espera de su despliegue para mejorar la movilidad en la región.