Un infarto culminante también conocido como un cuadro de infarto con muerte súbita de acuerdo con los especialistas sucede cuando el corazón deja de de trabajar por haber sufrido necrosis en una zona de su músculo o por haber surgido una arritmia maligna.
Profesionales de la salud refieren que estas dos ultimas situaciones se deben a que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre correctamente, llevando un paciente a un colapso circulatorio, que es una situación en que los órganos y tejidos del cuerpo no reciben sangre correctamente.
Un infarto fulminante sucede por la falta de circulación sanguínea, provocada por la obstrucción de las arterias, las cuales alimentan las células del cuerpo. Los tejidos al verse despojados del flujo sanguíneo sufren padecimientos como la isquemia o necrosis, cuanto mayor sea la zona con necrosis mayor es la severidad.
En este proceso el corazón se vuelve rígido, lo que no permite que bombee sangre, haciendo que entre en un colapso. Otro evento que puede causar el infarto fulminante son las arritmias, mediante las cuales el corazón se paraliza y es sujeto a una tormenta de impulsos eléctricos.