Las utilidades son una parte de las ganancias de la empresa que los trabajadores tienen derecho a recibir. El porcentaje establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades en las Empresas es del 10% de las utilidades netas.
Para recibir utilidades, la empresa debe haber declarado ganancias ante el SAT y los trabajadores deben haber laborado al menos 60 días en el año correspondiente. Directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que prestan servicios mediante honorarios no pueden recibir esta prestación.
LEER TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum busca el saneamiento de río Santiago
Las empresas de nueva creación están exentas de repartir utilidades en su primer año de funcionamiento.
Según la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se divide en dos partes iguales, una se reparte equitativamente entre todos los trabajadores según los días trabajados, y la otra se reparte proporcionalmente al salario devengado en el año. Se considera salario la cantidad en efectivo que el trabajador recibe diariamente, y si el salario es variable, se promedian las percepciones anuales para determinarlo.
Los trabajadores de empresas deben recibir el pago de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que los trabajadores de patrones tienen como fecha límite el 29 de junio para cobrar esta prestación.
En primer lugar, las compañías tendrán que repartir el 10% de las utilidades entre sus trabajadores. Suponiendo que una empresa declaró utilidades por un monto de hasta 500 mil pesos, entonces deberá tomar en cuenta el monto de 50 mil pesos.
Luego esta cantidad deberá dividirse a la mitad (25 mil pesos), ya que la otra mitad tendrá que obtenerse respecto al sueldo de cada trabajador.
Entonces, se tendrá que dividir los 25 mil pesos entre el total de días laborados por todos los trabajadores. Por ejemplo 25 mil pesos/455 = 54.94, entonces esta cantidad deberá ser multiplicada por el número de días trabajados en el año con el fin de conocer la utilidad final que deberá recibir cada uno.
Ejemplo
Suponiendo que un trabajador tuvo un valor por día de (54.94 pesos) y trabajó 250 días, la utilidad a repartir sería de 13 mil 735.
Sin embargo, aún falta calcular la otra mitad, que corresponde a la división de los salarios anuales de los trabajadores. Es decir, 25 mil/ 348 mil = 0.07183. Este último resultado tendrá que multiplicarse por el salario anual de cada trabajador para obtener la utilidad. En este caso el valor por día sería de 0.07183, los días trabajados 138 mil para dar un total de 9 mil 912.54.
En conclusión, el reparto de utilidades en 2024 es un derecho para los trabajadores, determinado por la Ley Federal del Trabajo y la Comisión Nacional. Es fundamental conocer los requisitos, plazos y porcentajes para recibir esta prestación de manera justa y equitativa.