El presidente Javier Milei sufrió un revés este jueves cuando la cámara de senadores de Argentina rechazó el megadecreto de desregulación económica dictado por el Ejecutivo en diciembre y cuya suerte depende ahora de la cámara de diputados.
Duro revés para el presidente de Argentina en el Senado.
La Cámara Alta rechazó el jueves un megadecreto del ultraliberal Javier Milei, con el que busca modificar o derogar cientos de normas y leyes, como parte de su plan para desregular y desestatizar al máximo el sistema económico argentino.
El Decreto de Necesidad y Urgencia, llamado DNU, fue rechazado por 42 votos frente a 25 que lo respaldaban. También hubo cuatro abstenciones. Por ahora el decreto, emitido por el mandatario en diciembre, sigue vigente, pero deberá pasar por el debate de la Cámara de Diputados. De ser rechazado en esta instancia, sería la primera vez que un DNU es descartado en el Congreso.
La derrota de Milei en el Senado se suma al fracaso en febrero de su otro gran programa de reformas, la denominada “Ley Ómnibus”, una amplia iniciativa que naufragó en Diputados y que volverá a debate tras sufrir recortes y modificaciones. Entre las decenas de leyes derogadas por el DNU está la regulación del mercado de alquileres, que impedía negociar contratos en moneda extranjera, así como normas que limitaban los aumentos que las empresas de medicina privada podían imponer a sus clientes.
El decreto enfrenta decenas de amparos judiciales que cuestionan su constitucionalidad y contempla además una reforma laboral que fue suspendida por la justicia en enero a la espera de ser tratada por la Corte Suprema. Desde su entrada en vigor, la iniciativa cosechó el repudio de sectores sociales afectados por sus desregulaciones, en un contexto de 276% de inflación interanual y con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.