El economista Mohammad Mustafa, fue nombrado este jueves como primer ministro de Palestina, tras la dimisión el 26 de febrero del anterior jefe del gobierno, anunció la agencia oficial Wafa.
Mustafa, de 69 años, se desempeñó como presidente del Fondo de Inversión para Palestina (PIF) y consejero económico de Abás, este jueves 14 de marzo asume sus funciones en plena guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
A fines de febrero, el primer ministro Mohammed Shtayyeh presentó la renuncia de su gobierno, argumentando la necesidad de una política que tenga en cuenta “la nueva realidad en la Franja de Gaza” y de la “necesidad urgente de un consenso” entre los palestinos.
La Casa Blanca saludó el nombramiento de Mustafa, a quien reclamó llevar a cabo reformas “creíbles” y “profundas” en la Autoridad Palestina, que ejerce un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por Israel.
En los últimos meses, muchos palestinos criticaron a Abás, el último mandatario palestino, por su “impotencia” frente a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El rol que adoptará la Autoridad Palestina cuando se acabe la guerra entre Israel y Hamás es una incógnita debido a su limitada influencia y el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que exista un futuro Estado palestino.
Mustafa, estudió en la Universidad George Washington en Estados Unidos, es un miembro independiente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dominada por el movimiento Fatah de Abás.
Cuenta con amplia experiencia internacional con gobiernos, instituciones globales y el mundo académico. Ocupó por más de 15 años puestos de alto nivel en diferentes sectores en el Grupo del Banco Mundial en Washington, D.C. Como destacado experto en inversiones y asuntos económicos.