Se viralizó un nuevo supuesto remedio para adelgazar que es la semaglutida, la cual, es comercializada como Ozempic que se ha visto vinculado con una serie de efectos secundarios y algunos episodios psiquiátricos que son mortales.
La semaglutida es un fármaco inyectable que ayuda en el control de la glucosa sanguínea en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, el nuevo medicamento ha adquirido una popularidad debido a un efecto secundario muy buscado, que es la pérdida de peso.
Este, imita la acción de una hormona natural denominada péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), que se desempeña en la regulación del apetito, así como en los niveles sanguíneos de glucosa. La semaglutida es muy parecida a la de GLP-1, la sustancia posee la capacidad de activar los receptores de las hormonas humanas. Una vez que activa los receptores, el medicamento crea una sensación de saciedad al retrasar el vaciamiento gástrico, de modo que el apetito baja considerablemente y reduce la probabilidad de comer en altas cantidades.
Este medicamento fue probado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA); la semaglutida inyectable se comercializa con los nombres de Ozempic y Wegovy, disparando sus ventas hasta 300% en el mercado de salud de Estados Unidos.
El fármaco recibió el respaldo de buena cantidad de celebridades e influencer en el mundo, que hasta un hashtag le hicieron #ozempic que además ha generado más de mil 400 millones de visitas en TikTok, a pesar de que se ha demostrado que el uso de la semaglutida, contenida en el Ozempic, casiona efectos secundarios que pueden ser desde molestos hasta mortales-
Un estudio reciente, publicado en la revista International Journal of Clinical Pharmacy señaló una asociación muy preocupante entre el compuesto y los diversos incidentes psiquiátricos adversos, incluidos depresión, ansiedad e ideaciones (pensamientos) suicidas.