Tras las afirmaciones del PRI Jalisco sobre que se le había hecho de conocimiento al Gobierno estatal de amenazas previas contra el alcalde de Pihuamo Humberto Amezcua, quien fue asesinado ayer, el Ejecutivo estatal dijo que no hubo ninguna petición formal de protección al candidato y condenó la politización de este tema.
“El Gobierno de Jalisco rechaza rotundamente las afirmaciones del PRI de su rueda de prensa de hoy, tras el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Pihuamo, Humberto Amezcua, ya que no hubo ninguna petición formal de este partido pidiendo protección al candidato, como lo establece el protocolo, ni elementos formales que indicaran que había un nivel de riesgo”.
Pablo Antonio Padilla Cruz, presidente del CDE en Jalisco, aseguró en conferencia este sábado que había pedido a personal del Gobierno estatal su intervención para proteger a Humberto Amezcua, pero dijo que no obtuvo respuesta.
El Gobierno estatal señaló en un comunicado que una vez que se supo del homicidio del político, personal de la Fiscalía realizó las primeras entrevistas con la familia así como con sus colaboradores cercanos, entre ellos, el secretario general del Ayuntamiento, la síndico municipal, el presidente municipal interino y el comisario municipal, quienes refirieron no tener conocimiento de alguna amenaza o riesgo en contra del candidato.
Añadió que, a través de la Secretaría General y de la Policía Estatal, se tuvo una reunión de autoridades estatales con el dirigente del PRI Jalisco, Antonio Padilla, y con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido en Jalisco, Carlos Cruz Mendoza, para dar seguimiento a distintos casos del interior del Estado y que dicho encuentro “no hubo ninguna solicitud formal al Gobierno de Jalisco por parte del partido pidiendo protección hacia el candidato de Pihuamo o hacia cualquier otro aspirante a un puesto de elección popular”.
El Gobierno estatal reveló en un comunicado que la Policía de Jalisco ha dado hasta el momento un total de 161 acompañamientos de seguridad en todas las regiones del estado a la candidata a la gubernatura Laura Haro, tanto en su condición de dirigente, como ahora de candidata, previa petición por oficio, lo que dijo que también se ha replicado con actores de otros institutos políticos cuando lo han solicitado.
Por último, reiteró que la Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del alcalde y que también han brindado apoyo a la familia del candidato.