Señalaron en la Mesa de Análisis de quiero tv que Pablo Lemus fue el aspirante que tuvo mejor desempeño en el ejercicio del IEPC
Este domingo se llevó a cabo el primer debate de candidatos a la gubernatura de Jalisco donde Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus abordaron principalmente los tema de seguridad, Derechos Humanos y Gobernabilidad; también hubo ataques y cuestionamientos.
Al respecto de este ejercicio organizado oficialmente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), y transmitido el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, quiero tv Canal 10 llevó a cabo una Mesa de Análisis con especialistas posterior al evento, donde coincidieron sobre la falta de propuestas de fondo.
Participaron Eduardo González Velázquez, Profesor Investigador Tec de Monterrey; Tzinti Ramírez Reyes, Profesora Investigadora Tec de Monterrey; Federico Torres López, Director de Programa de Comunicación Universidad Panamericana, así como los periodistas Mario Muñoz e Hiram Espinoza de los Monteros.
“No se plantean los cómo, escuchamos temas más puntuales de Pablo Lemus como las Colmenas, se ancla en programas municipales, menciona la creación del centro de Inteligencia. Laura me parece que es una buena debatiente, pero no quedan claras propuestas habla más de ataques. Claudia busca anclarse a cuestiones que ha hecho el Gobierno federal. A todos les falta plantear los cómos, vimos muchas propuestas de qué hacer, pero hay poco diagnostico”, dijo Tzinti Ramírez.
Federico Torres, por su parte, señaló que “vimos ausencia de ideas claras, vimos muy pocos cómos, hubiera estado esperando estrategias completas de las políticas públicas del tema de la seguridad, hubiera estado bien una propuesta clara contra la inseguridad.
Los debates no dan votos”.
“Las propuestas son tan generales que sería muy complicado que la ciudadanía fuera en contra de cualquiera de ellos, no establecen con claridad los recursos necesarios para llevar a cabo estas propuestas, muy huecas, que tienen poca sustancia, me parece que más que propuestas estuvimos observando señalamientos a las fallas”, refirió Eduardo González.
Sobre la percepción de los expertos de quién fue el candidato que tuvo una mejor participación en el debate, opinaron lo siguiente:
Tzinti Ramírez dijo que “hay abundancia de ceguera selectiva, en cuanto a no ver los problema de Jalisco”. Concluyó que todos los candidatos tienen un área de oportunidad para plantear de forma distinta sus propuestas.
Federico Torres y Eduardo González concordaron en que el mejor desempeño lo logró Pablo Lemus al defender el estatus actual del partido que gobierna al Estado.
“El mejor librado es Pablo Lemus que defiende la postura de MC y era de esperarse que existieran estos ataques de ambas coaliciones. La representante de Morena es la que sale peor librada, es muy claro que en todos los bloques Claudia se atiene a la marca Sheinbaum”, comentó Federico.
Eduardo González mencionó: “Me parece que el que sale mejor librado es Lemus. Laura Haro me parece que quedó en medio de los ataques de Pablo y Claudia”.